EQUIPO NECESARIO
El equipo necesario para realizar el ascenso es más o menos estricto, según la proximidad del verano. Sugerimos no obviar ningún elemento y en todo caso consultar por variantes en la lista según la época del año y las condiciones previstas. Todo el equipo aquí detallado es imprescindible, si no cuenta con alguno de estos elementos el día del chequeo de equipos, deberá alquilarlo en nuestra oficina.
Mochila: Capacidad mínima de 60 litros, anatómica, con regulación de arnés. Es conveniente probar la misma antes de la ascensión para evitar inconvenientes. La mochila debe ser de montaña y no una mochila simplemente, ya que ayudara mucho a poder lograr el objetivo. Es importante elegir una mochila con un muy buen respaldar y cintas para la cintura y hombros muy cómodas y ajustables. No recomendamos usar mochilas con armazón de caños!
Envase para el agua: En cada tramo de la ascensión no habrá agua en la mayoría de los casos, por lo que cada integrante deberá llevar 2 lt de agua para su consumo personal, Se aconseja utilizar las botellas plásticas de gatorade de 500cc, dado su escaso peso, excelente sistema de cerrado y la alta resistencia a la rotura. La mejor opción es usar un bolsa hidrante!
Anteojos: Lo ideal es que sean espejados y con protección de rayos ultra violetas e infra rojos. Con laterales (evita la entrada de los rayos laterales y el viento) o en su defecto envolventes. Unos lentes oscuros sin filtro aumentarán el daño ocular ya que permiten la dilatación de la pupila y por ende la mayor entrada de rayos UV.
Protector solar: Mínimo factor 20. Un factor 15-30 -piel sensible- es una buena opción. Su función es la de compensar la menor capacidad que tiene la atmósfera de filtrar los rayos UV en las grandes alturas -debido al menor espesor de la capa atmosférica- y disminuir los daños causados por el reflejo de los rayos en la nieve. El factor de protección solar es una medida de cuántas veces multiplicamos el efecto protector natural de la piel, así cuanto mayor sea el factor mayor será la protección. Una crema ideal debe bloquear los rayos UVA largos, UVA cortos (dañan el ADN celular) y UVB.
Protector labial: Ídem anterior.
Cámara de Fotos: En lo posible que sea liviana.
Remedios personales: En caso de ser necesario por estar medicado, o en caso de alguna preferencia particular.
Bolsas plásticas tipo consorcio: Para impermeabilizar nuestro equipo dentro de la mochila y para guardar la ropa y bolsa de dormir cuando nos vamos a la cumbre. 2 a 4 Unidades
Grampones: Pueden ser de diez o doce puntas, de cualquier sistema, de cinta, semi automático o automático. Provistos por Alquimia Expediciones.
Piqueta: La piqueta deberá ser de unos 50 a 70 cm., dado que se utilizará para la marcha y para realizar auto detención, no para traccionar. Provista por Alquimia Expediciones.
Bastones: El uso de bastones es recomendado, dado que favorecen la marcha y sostienen el equilibrio del cuerpo en terreno suelto, ahorran energía. Provistos por Alquimia Expediciones.
Polainas: Las polainas evitan que ingrese nieve dentro del zapato cada vez que se hunde en ella y que ingresen piedras en los acarreos de bajada, por lo tanto son muy necesarias. Provistas por Alquimia Expediciones.
Casco: Para usar el segundo día ya que en la parte alta de la montaña hay mucho desprendimiento de piedras. Provisto por Alquimia Expediciones.
VESTIMENTA
Calzado: Se necesita usar BOTAS de montaña con caña alta e impermeables sin excepción. El uso de zapatillas no está permitido para ascender al OSORNO. Es importante elegir un buen calzado para esta ascensión, el uso de borceguíes es aceptable, pero también existen hoy en día en el mercado productos tecnológicamente superiores, impermeables, rígidos o semirrígidos, livianos con Gore-tex y de caña alta. Algunas marcas pueden ser Koflach, Boreal, Asolo, Salomon, Timberland, Teknia, Durotech, Front Limit, etc. Las botas que no sean impermeables no son aceptables y no son útiles para este ascenso. Si el calzado no es el adecuado deberá alquilar el equipamiento adecuado en la oficina de Alquimia Expediciones.
Medias: Evitar las medias acrílicas y tipo tubo, ya que causan ampollas. Tratar de conseguir medias de trekking, mezclas de poliéster y algodón o de fibras especiales. Como primera capa las medias de nylon son una buena opción, ya que tiene menos fricción con la piel y con la segunda capa. Una capa externa ayuda a que el pie mantenga el calor y esté en un medio acolchado, logrando así un mayor confort al caminar y homogeneizar la compresión de la bota. En caso de usar medias específicas de trekking, con un solo par es suficiente, no es necesario usar varios pares a la vez. Llevar 2 pares de medias.
Calza Térmica: Se usa el segundo día como primera piel abajo del cubre pantalón. En caso de tener un cubre pantalón con abrigo o pantalón de esquí, no es necesario el uso de la calza.
Cubre pantalón Se utiliza el segundo día, en la parte alta de la montaña donde la sensación térmica alcanza muy bajas temperaturas por efecto de los vientos. Preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.
Remera térmica: De fibra sintética (para que transmita la humedad y no la absorba como el algodón) y elástica (para que esté en contacto íntimo con el cuerpo). De esta forma evitamos que el cuerpo se empape y se enfríe. Similares a estas características tienen las camisetas de fútbol.
Buzos de Polar: Es una excelente prenda de montaña, por su capacidad de abrigo, de secado y ligereza. Existen muchas marcas pero se recomiendan los confeccionados con POLARTEC, son los mejores. Dentro de las fibras más comunes que constituyen el buzo polar, el polipropileno tiene la ventaja de tener menor conductividad térmica y menor peso específico que la poliamida (de nombre comercial: nylon) y el poliéster, convirtiéndolo en una mejor capa de abrigo. Además, absorbe un 40% menos de humedad que el poliéster, siendo la fibra que mayor índice de transpiración posee. El poliéster es mejor que la poliamida debido a su considerable menor conductividad térmica, aunque es ligeramente más pesada.
Estas tres fibras son altamente preferidas por sobre el algodón, ya que además de tener menor peso específico y conductividad térmica continúan abrigando aún mojadas. La lana tiene baja conductividad térmica pero tiene la desventaja de ser más pesada (el doble del polipropileno ante iguales condiciones de aislamiento) y de tener un gran volumen con muy poca compresibilidad.
Campera Impermeable con Capucha: Denominamos campera a la capa exterior que nos protegerá del viento y la lluvia. No es campera con abrigo, es sólo la parte impermeable de nuestra vestimenta, preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.; o, en su defecto, campera impermeable de esquí o de abrigo. La idea general de todas estos tipos de telas es la de dejar escapar el vapor del sudor corporal y no permitir el ingreso del agua desde el exterior. Esto se consigue con una capa cuyo enrejado sea lo suficientemente grande como para dejar escapar las gotas del sudor pero lo suficientemente chico como para evitar el ingreso de las gotas de lluvia. Otra característica es que evitan la pérdida de calor por convección, aumentando la sensación térmica producida por el viento.
Guantes: Tipo de esquí o de polar, en caso de polar llevar repuesto (Un par fino y otro grueso). Pueden ser de lana, thinsulate, hollofil, qualofil, pile. Las manoplas son preferibles a los guantes con dedos por retener mejor el calor, ya que los dedos se «ayudan» al estar en contacto unos con otros. Llevar un par de cubre guantes o mitones impermeables, alguno de los materiales posibles son Drytex, Goretex, Ultrex, Xalt, etc. Es recomendable llevar un par de guantes finos o primera piel.
Gorro de abrigo o Buff: Es importante que cubra las orejas y la frente.
Gorro de sol: Con visera y si es posible que proteja las orejas.