CONSIDERACIONES FINALES
Acerca del rol de los guías:
El trabajo de los Guías implica liderar el grupo y supervisar las necesidades de cada uno, velando permanentemente por la seguridad y tratando de llevar al máximo las posibilidades de tener éxito en el ascenso. Ellos serán los encargados de decidir si las condiciones climáticas imperantes ó la condición física del pasajero posibilitan o no continuar adelante con el ascenso.
El cerro Domuyo, ubicado en la denominada “Cordillera del Viento”, al norte de la provincia de Neuquén, es una montaña que demanda esfuerzo físico y resistencia corporal, es por eso necesario tener condiciones físicas mínimas y un entrenamiento moderado. Por otra parte en muchos momentos del ascenso tendremos un nivel de exposición medio, transitando por pendientes moderadas con características rocosas y, según la época del año, nevadas o heladas.
Para entrenar es recomendable realizar actividades aeróbicas: trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel. Para trotar sugerimos hacerlo con una mochila pequeña, aumentando progresivamente el peso de la misma.
Debido a las características de lugar en el que estaremos transitando, las condiciones de la montaña y el clima, la exposición a pendientes nevadas y la necesidad de armar y desarmar campamentos con un mínimo grado de suficiencia, este programa está considerado como “expedición”. La altura y ubicación de la montaña que estaremos ascendiendo, hacen que su clima pueda variar en pocos minutos, transformando el ambiente y generando condiciones que pueden tomarse incluso como de alta montaña. Por este motivo es que sugerimos no subestimar este ascenso. Se requieren los conocimientos de un guía, su experiencia y un mínimo de equipo para las condiciones que se puedan presentar. Es importante y necesario que leas toda esta información con detenimiento y atención ya que la información que aquí te brindamos es imprescindible para hacer de este ascenso una experiencia disfrutable. Siempre estaremos atentos a tus posibles dudas y consultas.
Durante la expedición, cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto (grampones, polainas, casco, bastones y piqueta), la carpa a compartir y una parte de la comida del ascenso, lo que implica un peso de entre 16 y 18 Kg. si se respeta la lista de equipo personal recomendado, es por eso que seguramente contrataremos mulas para portear parte de este equipo hasta el campamento de 3000 ms y el costo de ese porteo se dividirá entre los participantes de la expedición.
Las horas de caminata consignadas son tiempos promedio y consideran paradas breves. Estos tiempos pueden variar en más o en menos según el ritmo de marcha del grupo.
Durante el período de ascenso se ofrecen tres comidas en forma abundante buscando lograr un menú que no sólo contemple los gustos de los pasajeros sino también sus necesidades energéticas. Del mismo modo, durante las caminatas se ofrecen sándwiches, alimentos energéticos, frutas, caramelos y golosinas para complementar la alimentación descripta.
En todos los campamentos se cuenta con carpas iglú base doble o triple y carpa cocina. Del mismo modo se cuenta con equipo completo de cocina. Los pasajeros deben llevar su vajilla.
El armado de las carpas es realizado por los pasajeros con el asesoramiento del guía y el asistente.
Este ascenso está condicionado a las condiciones climáticas imperantes.
No se requiere experiencia técnica previa en el uso de grampones.