Vestimenta
VESTIMENTA SUGERIDA
Calzado: Se necesita usar BOTAS de montaña con caña alta e impermeables sin excepción (intermedias) o Dobles dependiendo del clima. El uso de zapatillas no está permitido para ascender El Plata. Es importante elegir un buen calzado para esta ascensión, el uso de borceguíes es aceptable, pero también existen hoy en día en el mercado productos tecnológicamente superiores, impermeables, rígidos o semirrígidos, livianos con Gore-tex y de caña alta. Algunas marcas pueden ser Koflach, Boreal, Asolo, Salomon, Timberland, Teknia, Durotech, Front Limit, etc. Las botas que no sean impermeables no son aceptables y no son útiles para este ascenso. Si el calzado no es el adecuado deberá alquilar el equipamiento adecuado. En algunos meses se deberán usar botas dobles o similares ya que las condiciones del terreno son más duras. Las botitas de trekking normales no son aptas para este ascenso.
Medias: Evitar las medias acrílicas y tipo tubo, ya que causan ampollas. Tratar de conseguir medias de trekking, mezclas de poliéster y algodón o de fibras especiales. Como primera capa las medias de nylon son una buena opción, ya que tiene menos fricción con la piel y con la segunda capa. Una capa externa ayuda a que el pie mantenga el calor y esté en un medio acolchado, logrando así un mayor confort al caminar y homogeneizar la compresión de la bota. En caso de usar medias específicas de trekking, con un solo par es suficiente, no es necesario usar varios pares a la vez. Llevar 4 pares de medias.
Pantalón: Deberá ser cómodo. El jean y el algodón presentan el problema de que se mojan, no se secan rápidamente, son fríos e incómodos para caminar. Los ideales son los pantalones sintéticos con piernas desmontables. Este pantalón se usa el primer día.
Calza Térmica: Se usa el día de cumbre como primera piel abajo del cubre pantalón. En caso de tener un cubre pantalón con abrigo o pantalón de esquí, no es necesario el uso de la calza.
Cubre pantalón: Se utiliza el día de cumbre, en la parte alta de la montaña donde la sensación térmica alcanza muy bajas temperaturas por efecto de los vientos. Preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.
Remera térmica: De fibra sintética (para que transmita la humedad y no la absorba como el algodón) y elástica (para que esté en contacto íntimo con el cuerpo). De esta forma evitamos que el cuerpo se empape y se enfríe. Similares a estas características tienen las camisetas de fútbol. Deberemos tener cuatro o cinco (una para cada día), no es lo ideal pero se puede remplazar por camisetas de futbol. No se recomienda el uso de remeras de algodón aunque se puede llevar 1 para cambiarse en el refugio y dormir con ella.
Buzos de Polar: Es una excelente prenda de montaña, por su capacidad de abrigo, de secado y ligereza. Existen muchas marcas pero se recomiendan los confeccionados con POLARTEC, son los mejores. Dentro de las fibras más comunes que constituyen el buzo polar, el polipropileno tiene la ventaja de tener menor conductividad térmica y menor peso específico que la poliamida (de nombre comercial: nylon) y el poliéster, convirtiéndolo en una mejor capa de abrigo. Además, absorbe un 40% menos de humedad que el poliéster, siendo la fibra que mayor índice de transpiración posee. El poliéster es mejor que la poliamida debido a su considerable menor conductividad térmica, aunque es ligeramente más pesada.
Estas tres fibras son altamente preferidas por sobre el algodón, ya que además de tener menor peso específico y conductividad térmica continúan abrigando aún mojadas. La lana tiene baja conductividad térmica pero tiene la desventaja de ser más pesada (el doble del polipropileno ante iguales condiciones de aislamiento) y de tener un gran volumen con muy poca compresibilidad. Deberemos llevar 2 buzos de polar, uno grueso y otro fino.
Campera Impermeable con Capucha: Denominamos campera a la capa exterior que nos protegerá del viento y la lluvia. No es campera con abrigo, es sólo la parte impermeable de nuestra vestimenta, preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.; o, en su defecto, campera impermeable de esquí o de abrigo. La idea general de todas estos tipos de telas es la de dejar escapar el vapor del sudor corporal y no permitir el ingreso del agua desde el exterior. Esto se consigue con una capa cuyo enrejado sea lo suficientemente grande como para dejar escapar las gotas del sudor pero lo suficientemente chico como para evitar el ingreso de las gotas de lluvia. Otra característica es que evitan la pérdida de calor por convección, aumentando la sensación térmica producida por el viento.
Campera de pluma: Es una prenda opcional pero muy cómoda y muchísimas veces necesarias en las paradas de noche cuando hace mucho frio y el cuerpo se enfría rápidamente o para usar en el campamento durante la noche o el desayuno de madrugada.
Guantes: Tipo de esquí o de polar, en caso de polar llevar repuesto (Un par fino y otro grueso). Pueden ser de lana, thinsulate, hollofil, qualofil, pile. Las manoplas son preferibles a los guantes con dedos por retener mejor el calor, ya que los dedos se «ayudan» al estar en contacto unos con otros. Llevar un par de cubre guantes o mitones impermeables, alguno de los materiales posibles son Drytex, Goretex, Ultrex, Xalt, etc. Es recomendable llevar un par de guantes finos o primera piel.
Gorro de abrigo: Es importante que cubra las orejas y la frente.
Gorro de sol: Con visera y si es posible que proteja las orejas.
Alpargatas o Sandalias: Para usar en el refugio.