¿Quienes pueden subir?
¿QUIENES PUEDEN SUBIR AL LANIN?
Ésta es una actividad EXIGENTE. Significa que requiere de un intenso esfuerzo físico y un nivel de exposición medio, ya que se combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas, según la época del año, sumado las variantes climáticas. Es ideal para personas con experiencia y preparación previa, con buena salud y un entrenamiento bueno, acorde a las exigencias de esta montaña. El esfuerzo físico que se realiza es importante; es recomendable estar muy bien entrenado y no se recomienda para personas sin experiencia en trekking o si ésta es su primera experiencia en montaña.
Quisiéramos decirte algo: El Ascenso al Lanín es una experiencia muy interesante pero exigente, para algunas personas que no están preparadas es realmente muy difícil y extrema. No es recomendable que hagas este ascenso como tu primer experiencia en la montaña, hay opciones que vas a disfrutar mucho más.
Te sugerimos que entrenes a conciencia, con mochila, ya que sino estas acostumbrado a ella limitara tu capacidad para el ascenso hacia la cumbre, el día siguiente. Toma en cuenta nuestras recomendaciones y no subestimes al Volcán Lanín.
Organizamos los ascensos en grupos. Si bien hacemos todo lo necesario para que llegues al refugio, si no lo hicieras, deberás hacerte cargo de los gastos extras que generen tu traslado a Junín de los Andes. Por esta razón es que hacemos hincapié en el entrenamiento, son situaciones que nos han ocurrido y preferimos ser claros y sinceros.
No ofrecemos un guía para que acompañe a cada integrante del grupo y camine al ritmo del mas lento, cada cuatro clientes le corresponde un guía, si bien el ritmo en la montaña es lento y con descansos, tenemos que mantener un ritmo por tiempos que debemos cumplir por seguridad y luz. Si vos consideras que no vas a poder adaptarte al ritmo de un grupo podes contratar el servicio de un guía privado exclusivo para vos.
Si entrenas vas a poder conocer como responde tu cuerpo al caminar, con peso en la espalda y en terreno con desnivel, esto te permitirá disfrutar de tu ascenso y tener mas seguridad y confianza.
Recordá que contás con nosotros para cualquier duda que tengas, estamos para ayudarte y asesorarte en lo que podamos.
Estado Físico:
Toda persona que decida emprender una expedición al Volcán Lanín y que no haya realizado actividad alguna, o por el contrario, sea deportista pero sin experiencia en montaña, deberá tener condiciones físicas excelentes y un entrenamiento muy bueno. Por otra parte, en muchos momentos del ascenso tendremos un nivel de exposición medio, transitando por pendientes moderadas con características rocosas y, según la época, nevadas o heladas.
Durante el primer día de ascenso cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto -grampones, bastones, piqueta, casco y polainas- y una parte de la comida del ascenso, lo que implica un peso de entre 12 y 15 Kg., si se respeta la lista de equipo personal recomendado.
Las horas de caminata consignadas son tiempos promedio y consideran paradas breves. Estos tiempos pueden variar en más o en menos, según el ritmo de marcha del grupo.
Para entrenar es recomendable realizar actividades aeróbicas: trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel. Para trotar, sugerimos hacerlo con una mochila pequeña, aumentando progresivamente el peso de la misma hasta llegar a 12 o 15 Kg.
LA RESISTENCIA AERÓBICA: Se logra corriendo 3 veces por semana, o haciendo largas caminatas con esfuerzo, en sesiones de 40 minutos a una hora, según límites y ritmos propios, que se puede ir incrementando cada semana. También se logra haciendo ciclismo o subiendo y bajando escaleras o superficies con desnivel.
PARA LA FORTIFICACIÓN DE GRUPOS MUSCULARES: Se recomienda el trabajo en gimnasios especializados, con gimnasia general y complemento de pesas, en forma equilibrada y privilegiando tren inferior (piernas) y tren superior (espalda).
EL TRASLADO CON CARGA SE PUEDE ENTRENAR: Una vez al mes con caminatas de 2 a 3 horas de duración, con mochila de peso similar al que transportará durante la expedición. Se recomienda en terrenos con desnivel, terraplenes, escaleras, a ritmos cómodos sin sobre esfuerzo.
En todos los casos, tenga o no experiencia, consultar con anterioridad al médico.