Estado Físico
ESTADO FISICO
Toda persona que decida emprender una expedición al Volcán Lanín y que no haya realizado actividad alguna, o por el contrario, sea deportista pero sin experiencia en montaña, deberá tener condiciones físicas excelentes y un entrenamiento muy bueno. Por otra parte, en muchos momentos del ascenso tendremos un nivel de exposición medio, transitando por pendientes moderadas con características rocosas y, según la época, nevadas o heladas.
Durante el primer día de ascenso cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto -grampones, bastones, piqueta, casco y polainas- y una parte de la comida del ascenso, lo que implica un peso de entre 12 y 15 Kg., si se respeta la lista de equipo personal recomendado.
Las horas de caminata consignadas son tiempos promedio y consideran paradas breves. Estos tiempos pueden variar en más o en menos, según el ritmo de marcha del grupo.
Para entrenar es recomendable realizar actividades aeróbicas: trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel. Para trotar, sugerimos hacerlo con una mochila pequeña, aumentando progresivamente el peso de la misma hasta llegar a 12 o 15 Kg.
LA RESISTENCIA AERÓBICA: Se logra corriendo 3 veces por semana, o haciendo largas caminatas con esfuerzo, en sesiones de 40 minutos a una hora, según límites y ritmos propios, que se puede ir incrementando cada semana. También se logra haciendo ciclismo o subiendo y bajando escaleras o superficies con desnivel.
PARA LA FORTIFICACIÓN DE GRUPOS MUSCULARES: Se recomienda el trabajo en gimnasios especializados, con gimnasia general y complemento de pesas, en forma equilibrada y privilegiando tren inferior (piernas) y tren superior (espalda).
EL TRASLADO CON CARGA SE PUEDE ENTRENAR: Una vez al mes con caminatas de 2 a 3 horas de duración, con mochila de peso similar al que transportará durante la expedición. Se recomienda en terrenos con desnivel, terraplenes, escaleras, a ritmos cómodos sin sobre esfuerzo.
En todos los casos, tenga o no experiencia, consultar con anterioridad al médico.